FRANCOFONÍA

Que es la Francofonía

La Francofonía representa los países, comunidades o individuos que usan habitualmente el francés. Estos países no sólo están vinculados por el idioma francés sino también por los valores que transmite la lengua francesa.

De la Francofonía nació la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Fundada el 20 de marzo del año 1970 en Niamey, Niger, la OIF fue la iniciativa de varios jefes de Estado de África. Ahora, 54 países forman parte de la OIF como miembros de pleno derecho. A estos 54 países, hay que agregar 4 miembros asociados y 26 observadores. En total, son 84 países que forman parte de la OIF. Eso representa una población de casi 900 millones de personas ! (274 millones hablan francés, y 220 millones lo hablan diario)

Las misiones principales de la OIF son los siguientes:

  • promover el idioma francés y la diversidad cultural y lingüística
  • promover la paz,a la democracia y los derechos humanos
  • apoyar la educación, la formación, la enseñanza
  • desarrollar la cooperación para el desarrollo sostenible

Si quiere aprender más acerca de la OIF:

MAPA DE LA FRANCOFONÍA

APRENDER MÁS

EN LA ALIANZA FRANCESA DE MANAGUA

En la Alianza francesa de Managua, celebramos la francofonía cada año en Marzo. Los festivos duran aproximadamente un mes y es la ocasión, para todos los que viven en Nicaragua, de conocer y entender la cultura francesa. Llegan artistas francófonos, hacemos exposiciones, hay actividades...

Cada año, unos de los temas de la francofonía es "Dis moi dix mots" (dime diez palabras). Es la ocasión de aprender más vocabulario en francés!

Programa

Inicio de la Francofonía

¡Como institución internacional la Francofonía cumple 50 años en 2020!

La Organización Internacional de la Francofonía promueve los valores y el aprendizaje del idioma francés.

Para promover este idioma se celebra cada año en el mes de marzo, tanto en Nicaragua como en el mundo la fiesta de la Francofonía. La Francofonía es un encuentro de distintos pueblos del mundo reunidos por su amor a la lengua francesa, sus culturas, sus diferencias y sus riquezas.

En Nicaragua esta celebración reúne distintos países miembros de la Francofonía: Argentina, Canadá, Costa Rica, Francia, Luxemburgo, México, Suiza y Uruguay.

Las actividades serán tan diversas como conciertos de canciones francófonas, residencia de artista, obras de teatro, cine, conferencias, exposiciones… ¡y todo eso totalmente gratis!

Inauguración el jueves 5 de marzo: una noche amena durante la cual se inaugurará el mes de la Francofonía en Nicaragua.

A partir de las 6 pm, además de un momento artístico (canciones, música), se inaugurarán 2 exposiciones:

Viaje por Argentina, magnífica exposición del fotógrafo argentino Felipe SPITALE sobre paisajes y retratos de Argentina.

Dis-moi dix mots, exposición pedagógica que será la base de los concursos propuestos a los alumnos de francés de toda Managua.

Bernard-Marie Koltès (1948-1989) nos dejó una obra sofocante, magnífico testimonio del final de siglo. Es el triunfo de los escritores-poetas, que no solamente dicen aquello que nos concierne a todos, sino que lo hacen con un lenguaje de belleza musical y lleno de imágenes.

Para recordar a Koltès se programan varios eventos.

La compañía Quiebraplata y Oscurana Teatro dirigida por la directora nicaragüense Mónica Ocampo presenta Regreso al desierto. Se trata de "una tragedia sobre todo familiar. Un trágico "clásico" al interior de un grupo cerrado dónde existe el poder", tragedia familiar doblada por la Histórica, la guerra de Argelia.

Absolutamente todo es conflicto, desentendimiento, reproches, rencores… la guerra y sus situaciones se meten en la casa, dejando a su paso el desarraigo, la desolación y la confusión.

Es una obra para incomodar, porque no hay un momento de tregua y sin embargo es la primera obra en la que el autor ha querido que predomine lo cómico. Entre tanta disputa hay toques de humor…  Koltés habló de ella como una obra en la que “he querido hacer reír y, al mismo tiempo, inquietar un poco”.


También habrá:
En presencia de:

François Koltès, director de documentales y hermano del dramaturgo.

Mónica Ocampo, directora de teatro quien puso en escena El regreso al desierto.

Se llevará un diálogo sobre la obra literaria de Bernard-Marie Koltès, también se leerán cartas escritas por el dramaturgo durante su estancia en Nicaragua en los años 80.


 ¡Le esperamos!

Más información