MANAGUA

Agenda

 

Teatro: Regreso al desierto

    

La compañía Quiebraplata y Oscurana Teatro dirigida por la directora nicaragüense Mónica Ocampo presenta Regreso al desierto. Se trata de "una tragedia sobre todo familiar. Un trágico "clásico" al interior de un grupo cerrado dónde existe el poder", tragedia familiar doblada por la Histórica, la guerra de Argelia.

Absolutamente todo es conflicto, desentendimiento, reproches, rencores… la guerra y sus situaciones se meten en la casa, dejando a su paso el desarraigo, la desolación y la confusión

Es una obra para incomodar, porque no hay un momento de tregua y sin embargo es la primera obra en la que el autor ha querido que predomine lo cómico. Entre tanta disputa hay toques de humor…  Koltés habló de ella como una obra en la que “he querido hacer reír y, al mismo tiempo, inquietar un poco”.

Conversatorio Bernard-Marie Koltès

En presencia de:

François Koltès, director de documentales y hermano del dramaturgo.

Mónica Ocampo, directora de teatro quien puso en escena El regreso al desierto.

Se llevará un diálogo sobre la obra literaria de Bernard –Marie Koltès, también se leerán cartas escritas por el dramaturgo durante su estancia en Nicaragua en los años 80.

 

 

 

¿Qué ganamos las mujeres con el poder?

En el marco del día internacional de los derechos de la mujer

oLine Bareiro, abogada y politóloga feminista paraguaya

oMaría Belén Moncayo Benalcázar, embajadora de  Ecuador

oCarmen Moreno Toscano, embajadora de México.

También participará la escritora Gioconda Belli quien leerá varios poemas en homenaje a la mujer, así que:

  1. Marianela Corriols
  2. Martha Leonor González
  3. Madeline Mendieta
  4. Gloria Gabuardi
  5. Lucía Alfaro

Line Bareiro  es abogada y politóloga feminista paraguaya.  Fue investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Uni Heidelberg y profesora de posgrados en España y  en varios países de América Latina. Diseñó políticas de igualdad en Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios, de la Coordinación de Mujeres del Paraguay y de la Red contra toda forma de discriminación. Sus libros y artículos analizan principalmente la representación política, ciudadanía, partidos políticos y políticas públicas, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Moderadora: Carmen Moreno Toscano, Embajadora de México

Música y poesía

Dos noches excepcionales en Granada y Managua alrededor de la música y de la poesía

Música y poesía con Laure Cambau poeta y pianista francesa.

Desde siempre la armonía musical y la poesía inundan la vida de Laure CAMBAU . Es poeta y pianista, acompaña a cantantes líricos y participa en lecturas poéticas con improvisaciones musicales. Publicó numerosos libros entre los cuales “Lunáticos Bulevares” (1998); “El hombre en la bañera”, “Tiempo de nubes ordinarias” (2001), “Latifa, las pequeñas palabras de una niña llorando” (2000);  “La niña pintada en azul” (2010). Como pianista, lanzó en 2010 un disco de música romántica, en 2017 publicó “La capa remendada, un viaje a través de la respiración”, de viajes reales, interiores e iniciación.

Laure Cambau además de leer sus poemas tocará varias piezas musicales con piano  (Satie, Gottschalk, Villa Lobos, Bartok, Poulenc, d’Alessio, Mompou, etc...).

También participarán los poetas nicaragüenses Juan Carlos Vílchez, Eduardo Rappaccioli y Cristal Espinoza Gaitán. Además se escucharán lecturas de Jorge Luis Jure Arnoletti, embajador de Uruguay.

Noche de cuentos

Los profesores y alumnos del liceo franco - nicaraguënse Víctor Hugo invitan a un recorrido a lo largo del cual se leerán cuentos francófonos. Tanto los niños como los adultos podrán ir de espacio en espacio (a horarios fijos, desde las 6pm a las 7pm) para disfrutar de las lecturas.

Mientras las lecturas y después de la hora de lectura, unos estantes propondrán comidas y bebidas típicas de países francófonos

Recital de piano Nima Sarkechik

Nima Sarkechik pianista

Nacido en Grenoble (Francia) de padres iraníes, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Su primera grabación, lanzada en 2008 está dedicada a Frédéric Chopin y Hugues Dufourt. Ha sido galardonado con "4 estrellas" del Mundo de la Música y "5 Diapasons" de la revista homónima. Acaba de grabar la música de piano completa de Brahms para la etiqueta "Triton en vivo" en 6 conciertos.

 

Sus notables conciertos en la Galería Nacional de Artes de Washington y el Centro Kennedy coronan una carrera de gran lucimiento internacional. De Roma a Nueva York, a través de Bogotá y Tel Aviv, el joven pianista franco-iraní es aclamado en las salas más prestigiosas del mundo. Entre otras distinciones fue finalista del 23º Concurso Internacional de Piano de Clara Haskil, Premio del Público y Premio del Jurado en el concurso internacional "Jeudis du piano" en Ginebra.

Compartió escenario con Cyprien Katsaris, David Lively y Husseyin Sermet como parte de la Asociación de Artistas por la Paz (ADAP), enseñando en el sudeste de Capadocia a jóvenes estudiantes turcos no muy lejos de la frontera siria.

Nima Sarkechik también se dedica a la música persa con grandes maestros de la tradición iraní. En 2012, France Musique lo contrató para producir una serie de programas dedicados a la música iraní, como parte de la Serie de verano "Colores de verano".

Programa

Improvisaciones de Lizst y Chopin

Fiesta de la Francofonía

Un día de fiesta organizado por los países e instituciones participantes en el patio de la Alianza francesa.

Cada país miembro de la Francofonía a través de su stand promociona su gastronomía y su cultura. Es un encuentro con los países vinculados con la Francofonía al cual les invitan los distintos países.

También podrán descubrir varias realizaciones artísticas de los alumnos en el marco del concurso “Dix –moi dix mots” y participar a una clase gratis de francés.

Actividades educativas y lúdicas en la Alianza Francesa con la participación de distintos colegios y liceos. Con la participación de los representantes de los países francófonos. Allí el público de todas las edades podrá disfrutar de la gastronomía y la presentación de las respectivas culturas de los países presentes.

Recital de canciones francófonas

Una noche de canciones francófonas durante la cual se van a interpretar los mayores éxitos de Edith Piaf como los famosos Himno al amor, La vie en rose, o también canciones de Céline Dion.

Se tocarán piezas musicales de  Claude Debussy y Francis Poulenc entre otros.

Con la participación de Pro Arte y de Gabriela Escoto – Mezzo Soprano, Michelle Dospital – Mezzo Soprano, Lizbeth Berrios – Soprano, Caridad Rosado – Pianista, Yader Ugarte – Pianista y arreglista, Víctor Marin – Guitarra, Kendal Mejia – Bajo, Mauro Giusto –Batería

Clausura

Para terminar este mes de actividades francófonas se presenta un espectáculo de clausura con varios participantes.

Entre ellos estará el pianista Nima Sarkechik quien presentará los trabajos realizados a través del proyecto URBAN BRAHMS.

También participarán los chicos músicos de la asociación Música en los Barrios.

Ciclo de Cine